sábado, 23 de marzo de 2013

Entrevista Fernando J. López


Entrevista Fernando J. López
Estamos trabajando en un proyecto sobre la escuela que queremos para hoy, para ello hemos contado con la colaboración de Fernando J. López, escritor y profesor de secundaria.
En la entrevista abordamos temas sobre la relación familia-escuela, la LOMCE y la formación de los docentes.
Fernando piensa que los padres deben tener una mayor implicación en la escuela, preocuparse de la educación de sus hijos, pero a la vez denota la relajación de los profesores en éste tema, lo han ido dejando de lado intentando preservar su espacio, por ello ambos deben recuperar el diálogo, un diálogo que nos enriquece a todos.
En cuanto a la nueva reforma educativa que se está llevando a cabo “Lomce”, piensa que es una reforma antidemocrática, critica de ella la carencia de diversidad, fomentando con ello la segregación en las escuelas, separando los que pueden de los que no, convirtiéndola en desigualadora, cuando lo que buscamos es una escuela de todos y para todos con los mismos derechos e igualdad de oportunidades.
Otro de los aspectos críticos que destaca es el Mecanicismo, las pruebas externas a las que se están sometiendo a los niños, los exámenes.  Éstas truncan el aprendizaje y restan creatividad,  parece ser que esta reforma olvida que la educación está para formar y preparar personas reflexivas.
También destaca como crítica, el desprecio que hay  por las Humanidades, la pérdida del interés por la cultura clásica en pro de otras materias.
En cuanto a la formación del docente, Fernando dice: “se aprende con la práctica” Él lo plantearía desde un punto realista, con tutorías reales de profesores hacia los nuevos compañeros, pero al parecer éste trabajo de los profesores hacia sus compañeros está poco valorado, lo cual exigiría un mayor voluntarísmo e implicación por parte de los tutores.
En cuanto a qué debe cambiar en la educación para crear una escuela de todos y para todos,  Fernando nos comenta que lo fundamental es la autocrítica de todos los que estamos implicados en la educación, desde los padres, pasando por los profesores y alumnos.  Todos somos parte del problema y todos podemos aportar soluciones, no podemos olvidar que la prioridad de todos es la educación y para ello también debe crearse un marco estable dónde se escuche a la comunidad educativa, debiendo existir comunicación y relación entre todos los profesores, sean del nivel que sea, infantil, primaria, secundaria… debemos dejar a un lado que lo nuestro es mejor o más importante, debemos luchar desde dentro para que se nos escuche fuera.
Considerando que la “Educación es un ascensor social”, hace falta en nuestras escuelas diversidad, para que aprendamos a aprender de todos, igualdad de oportunidades y por supuesto formar personas críticas que sepan vivir en la sociedad actual.

2 comentarios:

  1. (COPIO COMENTARIO DE Miguel Sola) 22 de marzo de 2013 12:59
    Muy bien, Mª José, buen resumen de la entrevista. Trabajo bien hecho. He echado en falta opinión tuya y relación con otros documentos y entrevistas, pero he visto que tienes entradas anteriores en las que haces eso, y muy bien. Tu descripción de la escuela que quieres es muy buena y completa. Buen trabajo, enhorabuena. Creo que deberías mandarle el enlace al blog a Fernando para que sepa ll que has hecho con su trabajo, con sus ideas.
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    1. Corregido el error que me comentaste de la tilde, gracias.

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