lunes, 11 de marzo de 2013

Evaluaciones a niños de cinco años

Hace uso días leyendo un periódico nacional, me tropecé con un artículo de Alvarez, P. (22-03-2013) El País, p.44, dónde decía que Madrid iba a evaluar los conocimientos de niños de cinco años de lectura, escritura, numeración y cálculo, y pensé ¿qué conocimientos se puede evaluar en niños de tan corta edad y a quién se le ha ocurrido esa idea? Tal idea se le ha ocurrido a la Viceconsejera de Educación, Alicia Delibes.
Reflexionando sobre éste artículo, unido al video que vimos el lunes de Francesco Toluchi y al proyecto que tenemos en marcha de la escuela que queremos para hoy, pienso que no podemos permitir que la escuela desde sus inicios enseñe a competir a los niños, unos con otros, ni podemos exigirles que tengan una serie de conocimientos a edades concretas, porque entonces continuaremos con una escuela segregadora, que dividirá a los niños en grupos de listos y torpes, sin igualdad de oportunidades. Pero ésta desigualdad viene producida por la carencia de diversidad en la escuela, no todos los individuos nos desarrollamos por igual, ni poseemos las mismas capacidades de aprendizaje.
Según ésta evaluación propuesta por Delibes, se busca un resultado, llamémosle X, pero ¿qué hay del proceso?, parece ser que éste no tiene gran importancia. Si a esa X la llamamos mano de obra, vemos que quieren evaluar, para diferenciar a los que tienen los mismos saberes y agruparlos, dirigiéndolos en cadena a puestos concretos en la sociedad, ya sean buenos o malos, evidentemente los buenos ocuparán estratos superiores a los malos, creando así un sistema de estratificación social desde la escuela.
Apelando de nuevo a la diversidad ¿por qué hemos de agrupar a niños por edades? ¿No sería más beneficioso que hubiese aulas con niños de distintas edades? Los mayores cooperarían y compartirían sus saberes con los pequeños y a la vez estimularía a ambos.
También hay algo que me llama la atención de ésta evaluación ¿por qué se centra en curriculums concretos? ¿Son éstos más importantes que otros? La música, el deporte, el arte, estos son más creativos, con lo cual el niño se desarrollaría más, pensaría, investigaría, pero claro esto no le interesa al estado, que quiere crear autómatas, sin pensamientos ni criterios propios, es más fácil conducir borregos.
En definitiva, a mi parecer la evaluación que pretende hacer Delibes, va en contra de la escuela que yo quiero para hoy. Queremos una escuela con igualdad de oportunidades para todos, sin segregación, con diversidad, dónde además debe existir sin ninguna duda la disciplina y la autoridad del maestro, que debe estar preparado para ello, porque esta escuela también se ocupará en preparar buenos maestros para tales proyectos. Queremos una escuela con material escolar adecuado a las necesidades tecnológicas actuales, pero además necesitamos tener el material escolar que el propio alumno puede aportar, sus pensamientos. Debemos empezar a construir una escuela dónde maestro-familia vayan unidos para aportar a los niños las bases culturales y empezar a enseñar de hoy para mañana pero un mañana de futuro.

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