lunes, 20 de mayo de 2013

Entrevista Noelia Alcaraz




Estamos llevando a cabo un proyecto sobre Calificación y Evaluación, para lo cual hemos utilizado varias fuentes de información, entre las q se encuentra la entrevista realizada a Noelia Alcaraz, Pedagoga y profesora en el departamento de Didáctica de la UCA.
En la entrevista preguntamos a Noelia que pensaba sobre la Calificación y la Evaluación en la escuela, si atendían o no a las necesidades de aprendizaje de los alumnos, las ventajas e inconvenientes que veía en ellas y como puede afectar una u otra, en el desarrollo del aprendizaje.
Como punto de partida, nos comenta que la calificación es una herramienta poderosa de control en la escuela que nos lleva a un sistema de desigualdad. Cuando los niños entran en la escuela vienen con desigualdades sociales, económicas, y cuando salen de ella se han convertido en diferencias.
Esto antes de entrar en la escuela nos parece injusto y al salir nos parece justo, lo peor de todo, es que justificamos esta diferencia, culpabilizando al propio alumno, que si no trabaja, no se ha esforzado, no se interesaba...
Para ella la calificación no tiene nada que ver con el aprendizaje, no atiende las necesidades de los alumnos. Con la calificación lo único que conseguimos es seleccionar, segregar, castigar, es negativa para el desarrollo del niño.
La escuela sería una fábrica, dónde los preparados saldrían por la puerta grande y los no preparados, serían desechados.  Los niños son calificados con notas, que se convierten en el pasaporte que los lleva en un futuro a ocupar un lugar en la sociedad, jerarquizándolos.
Nos comenta también, que valorar, medir el aprendizaje es imposible. ¿Cómo podemos saber lo que un niño ha aprendido o no?, la calificación no refleja la realidad de lo aprendido. Hay docentes que se empeñan en querer medirlo y padres que piensan que sin notas, sus hijos no han aprendido nada, los primeros pueden dejarse llevar por la ilusión de creer que pueden controlar lo que sus alumnos aprenden y los segundos por ver lo que sus hijos han aprendido en la escuela.
Todo esto nos lleva a pensar que calificar es ver la cantidad de lo aprendido, entendiendo en éste caso por aprender “memorizar”.
Para Noelia la Calificación, no sólo resta creatividad al alumno, sino que resta todo elemento educativo, tanto del profesor como del alumno., resta veracidad, transparencia, espontaneidad.
La       Calificación no da oportunidad al error, pues eso supondría salir por la puerta grande o pasar a formar parte de los desechos.
En cuanto a la Evaluación, nos comenta que es positiva, y que por sí misma atiende al aprendizaje, es algo natural en nuestras vidas. En nuestro día a día evaluamos todo lo que nos ocurre y les ocurre a los demás, observamos, opinamos, puede parecernos bien o mal, pero no vamos poniendo notas a los demás.
En el aprendizaje hay que arriesgarse, provocar la ambigüedad, el trabajo de los alumnos es de ellos y para ellos.
Para Noelia aprender tiene que ver con transformar tu mente, con tus sentimientos, con tus estructuras cognitivas, con tu manera de actuar y de interpretar, dónde además intervienen una serie de elementos, no sólo alumno y maestro, también la escuela, la familia, el aula, los materiales, la creatividad., para ello debemos conocer los problemas que hay en nuestras aulas, buscar la información en niños, padres y compartir inquietudes con el resto de compañeros y comunidad educativa, y una vez identificado, comprenderlo e intervenir para así poder mejrar el aprendizaje de los niños y maestros.
Una de las herramientas de evaluación usada por Noelia, es el portafolio. Sobre él nos comenta, que da igual el nombre con el que lo llamemos, lo importante es buscar la herramienta más apropiada para crear buenas condiciones de aprendizaje, hacer que los niños sean participantes activos en ese proceso, que sepan organizar, investigar, utilizar materiales, proyectos y sean conscientes de sus logros, en definitiva que sean dueños de su aprendizaje.
Concluyendo, ¿evaluación o calificación?, todo depende de lo que el profesor quiera hacer en sus aulas. Lo que tenemos claro es que la evaluación es el mejor camino para atender las necesidades de aprendizaje del alumno, siempre y cuando no sea utilizada como herramienta de calificación bajo el nombre de evaluación, porque si esto ocurriera puede llegar a ser aún peor, más cruel, calificando paso a paso todo el proceso.
Debemos desplazar todo lo que se pueda la calificación, si se está convencido de que lo mejor es evaluar, cada uno debe buscar las mejores herramientas, preocuparnos por conocer lo que ocurre en nuestras aulas, analizando, reflexionando para mejorarnos y mejorarlas día a día.
Cómo dice Noelia: “Los maestros somos diseñadores de contextos de aprendizaje y cuántos más ricos, mejor”.

3 comentarios:

  1. Muy bien, muy bien. Noe es un cielo de criatura además de una profesional como la copa de un pino. Peleando con las contradicciones de la profesión y haciendo una universidad con más sentido, más habitable.
    Creo que has captado muy bien las intenciones de todo lo que dice.
    Enhorabuena.

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  2. Gran entrada compi!Has sabido plasmar todo lo que nos dijo Noelia con claridad, cosa que a mi me esta costando la vida misma, tengo demasiado contenido y no se como plasmarlo.
    De nuevo enhorabuena...
    PD: Se que estas haciendo las entradas desde el móvil en el trabajo y por eso entiendo algunos fallos que hay por ahí sueltos, jajajaja así que como sé que eres mas o menos igual de tiquismiquis que yo: primer párrafo una "q" suelta y penúltimo párrafo un "mejrar"... es lo que tienen los móviles, acabamos escribiendo mal. :)

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  3. Gracias guapa, tu si que me conoces. Hay que hacer lo que se puede y con ls medios que se tengan al alcance en el mimento. Tengo que aprovechar el poco tiempo libre que me queda. Gracias por tu comentario.

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