domingo, 9 de marzo de 2014

La importancia del saber "Escuchar".

Hablar y conversar

Después de una larga reflexión, consultas de blogs y artículos(1), he llegado a la conclusión de que hablar y conversar no es lo mismo, aunque de manera habitual usemos las dos palabras para definir la comunicación entre dos o mas personas.
Hablar, habitualmente lo relacionamos con un monólogo, dónde el interlocutor comunica sus intereses, ideas o quejas, sin la intervencion por parte de un receptor, mientras que conversar lo asociamos a una comunicación entre el interlocutor y el receptor con intercambio de ideas, pensamientos, hechos, etc.
Cuando hablamos o nos hablan no siempre escuchamos. Escuchar es punto clave en la conversación.
¿Qué tiene de importancia escuchar? Cuando hablamos lo único que nos importa es soltar todo lo que llevamos dentro, no buscamos que los demás nos contesten o nos den su opinión ni tan siquiera saber lo que los demás piensan.
Escuchar, no es lo mismo que oír, escuchar es prestar atención a lo que nos hablan así como oir es recibir sonidos de cualquier tipo a través el conducto auditivo, sin prestarle mucha más atención, por lo tanto la diferencia entre hablar y conversar radica en saber "Escuchar", es decir prestar y que nos presten atención cuando hablamos, ser conscientes que todos los que formamos parte del grupo conversador debemos respetar, las ideas, propuestas y pensamientos de los demás.
Para poder mantener una buena conversación es necesario aceptar una serie de normas, reglas de comportamiento y valores comunes para todos, como por ejemplo y muy importante respetar nuestro turno para hablar sabiendo escuchar y hablar sabiendo que eres escuchado.
Esto mismo debemos transmitirle a los niños, debemos trabajar la atención, con ello no sólo conseguiremos que academicamente el niño desarrolle su potencial, sino que además los formaremos en valores, tanto personales como sociales.
En conclusión por más que hablemos, si a nosotros mismos no nos interesa lo que piensan los demas de nuestras cosas, como vamos a poder prestarles atención a lo que ellos nos hablan de las suyas, de ahí que para mí "escuchar', prestar atencion, es fundamental para una buena conversación, para un buen intercambio de ideas, proyectos, criticas, sueños y como dice Seneca: "La conversación es la expresion de nuestro modo de pensar".


(1) Enlaces de interés:
- 20minutos- El arte de conversar- Francisco Ponce Carrasco
http://franciscoponce.com/archives/12449
- conductasexito.blogspot.com.es/2010/10/hablar-o-conversar-la-idea-es.html?m=1

Maria José Nogueras Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario